viernes, 29 de marzo de 2013

GENERACIÓN DE LA COMPUTADORA


  • Segunda Generación 

Reemplazó a las válvulas de vacío por los transistores desde el año 1955 y 1965.

Las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programación. Las características más relevantes de las computadoras de la segunda generación son:
  • Estaban construidas con electrónica de transistores 
  • Se programaban con lenguajes de alto nivel.

Los principales modelos: 

La primera computadora basada en los transistores fue:

La TX-0 (transitorized eXperimental computer 0), en el MIT. Fue un dispositivo usado para probar la TX-2. Uno de los ingenieros que trabajaron en este laboratorio Kenneth Olsen.


                          

PDP-1
En 1960, DEC introduce su primera computadora: la PDP-1. Esta computadora fue diseñada tomando como base la TX-0, y tenia 4K palabras de 18 bits, Costaba 120.000$, y tenia un tiempo de ciclo del procesador de aproximadamente de 5 microsegundos (en comparacion con la IBM 7090 que era maquina de alto desempeño en la cual un ciclo del procesador era de 2.5 microsegundos y su costo era de millones de dolares). fue la primera maquina con monitor y teclado, marcando el comienzo de las minicomputadoras. 


                           


IBM 360
En 1964 aparece el primer modelo de la computadora IBM 360. IBM había construido una versión con transistores de la 709, llamada 7090, y posteriormente la 7094. Tenía un ciclo de instrucción de 2 microsegundos, y 32K palabras de 36 bits. Estas computadoras dominaron la computación científica en los 60s.

                         

Primera supercomputadora comercial 
La computadora CDC 6600 de la Control Data Corporation, fundada y diseñada por Seymour Cray. Esta computadora ejecutaba a una velocidad de 9 Mlops (es decir, un orden de magnitud mas que la IBM 7094), y es la primera supercomputadora comercial. El secreto de su velocidad es que era una computadora altamente paralela. Tenía varias unidades funcionales haciendo sumas, otras haciendo multiplicaciones, y otras haciendo divisiones, todas ejecutando en paralelo (podía haber hasta 10 instrucciones ejecutándose a la vez). 

                          




No hay comentarios:

Publicar un comentario